Introducción y objetivos

2012  |  

Año 2012

LA INVESTIGACION CLINICA EN FUNDALEU
 
 
La "Investigación Clínica" cumplimenta uno de los 3 pilares de esta Institución junto con la “Asistencia” y la “Docencia”.
 
El principio básico de la Investigación Clínica, es buscar los conocimientos que nos permitan explicar y predecir los fenómenos, basándose en procedimientos ya establecidos para poder llegar a conclusiones veraces.
 
Uno de los propósitos principales de FUNDALEU, desde su inicio, fue favorecer el conocimiento científico y la investigación de las causas que motivaban el origen y desarrollo de las enfermedades oncohematológicas. 
 
Fue en Diciembre de 1956, cuando se dejaron asentados los objetivos de FUNDALEU en el plano Científico que al día de hoy continúan respetándose. Estos eran:
 

  • Continuar  con las investigaciones en el campo de la oncohematología (Participación en Protocolos de Investigación, Participación de Proyectos Científicos)
 
  • Llevar a cabo la continua formación de investigadores especializados otorgando  becas a autores de trabajos originales.
 
  • Colaborar con la Academia Nacional de Medicina, en todo aquello que directa o indirectamente se relacione con la lucha contra la  leucemia.
 
  • Crear servicios informativos que difundieran las nuevas investigaciones en el país y en el extranjero,  para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
 
  • Vincularse con entidades afines (argentinas y extranjeras) para una adecuada cooperación
 
 
Desde que se internó el primer paciente en nuestra Institución, se decidió llevar adelante un archivo con todos los detalles de lo sucedido de cada uno de ellos. Las bases de datos computarizadas y el registro de nuestros pacientes, representan mucho más que listas de nombres y patologías, son herramientas médicas fundamentales para poder evaluar y considerar diferentes estrategias para tratamientos futuros.

El 1º de Junio de 1989 se iniciaron las actividades en investigación clínica, insertándonos así en la comunidad científica nacional e internacional a través de numerosos emprendimientos cooperativos, debiendo cumplir con altísimos niveles de eficiencia respecto a normativas legales, reglas operativas y principios éticos.

A lo largo de todos estos años FUNDALEU ha logrado un importante espacio en dicha comunidad, colaborando en la difusión de los conocimientos y de nuestra experiencia con publicaciones, presentación de resúmenes en diversos congresos y reuniones científicas y la asistencia del personal médico y paramédico a cursos, congresos y simposios que nos permiten sostener con éxito este importante desafío de luchar contra las enfermedades oncohematológicas.