Registros

2012  |  

Año 2012

Programa de Investigación –  Registros
 
La disciplina estadística ayuda a ser eficiente el proceso de la investigación, entendiendo por eficiencia la obtención del máximo de información en cantidad y calidad. Para su aplicación,  la incorporación de datos a bases de datos y registros nacionales e internacionales también forman parte de los objetivos de la Institución, y es por eso que al momento actual, FUNDALEU participa de los siguientes grupos cooperativos:
 

Grupo Argentino de Tratamiento de la Leucemia Aguda (GATLA)

El GATLA es una organización integrada por hematólogos y oncólogos con el objetivo de encontrar terapias curativas a través de la sistematización y control de las diferentes áreas bajo investigación en distintos tipos de enfermedades hematológicas malignas. La premisa básica de este grupo cooperativo en investigación clínica, es reunir la experiencia de un gran número de investigadores y así lograr encontrar más y mejores resultados en una forma mucho más rápida y eficiente, que si ese esfuerzo en investigación estuviera disperso en individualidades.
El GATLA fue organizado en Noviembre de 1967 como un grupo cooperativo de investigación con el propósito de desarrollar mejores tratamientos contra la leucemia; desde ese entonces funciona la Oficina de Estadística en el Instituto de Investigaciones Hematológicas “Mariano R. Castex” de la Academia Nacional de Medicina.
FUNDALEU ha incorporado pacientes en todos los ensayos clínicos diseñados por el GATLA y además colaborado económicamente con las necesidades de la Oficina de Estadística.
 
Para más información ingresar a:www.gatla.org.ar

Center for International Blood and Marrow Transplant Research (CIBMTR).

El  Center for International Blood and Marrow Transplant Research (CIBMTR) es una organización integrada por científicos clínicos y básicos que voluntariamente envían sus datos sobre sus pacientes sometidos a trasplante alogénico y singénico o autólogo, al Centro de Estadística del Medical College of Wisconsin. Los objetivos del CIBMTR son desarrollar y mantener bases de datos con información clínica de los receptores de trasplantes, conducir estudios clínicos con importantes objetivos en trasplante y tratamiento del cáncer, y servir como fuente de información epidemiológica relacionado a trasplante de médula ósea y sangre periférica.
Desde 1994 FUNDALEU es miembro integrante del  registro cumpliendo con denunciar nuestros trasplantes en forma inmediata de acuerdo a sus requerimientos, mantener actualizada la información de dichos casos en forma anual y a demanda, participar en la redacción y publicación de diferentes trabajos presentándolos a las más prestigiosas revistas del área. Para poder calificar para pertenecer a este registro de datos es que nuestra institución ha sido sometida a exhaustivas  auditorias sobre los procedimientos  que aquí se realizan, la documentación sobre los mismos y la manera de procesar la información que el registro necesita.
Es así, que, FUNDALEU forma parte de un grupo de más de 450 unidades de trasplante pertenecientes a  48 países de todo el mundo, compartiendo su información junto al 40% de todos los trasplantes que se realizan en el mundo.
 
Para más información ingresar a.: www.cibmtr.org

Pethema: Programa para el estudio de la terapéutica en hemopatía maligna.

El Grupo PETHEMA es un grupo de trabajo de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH) que tiene como finalidad el diagnóstico y tratamiento de las hemopatías malignas. En PETHEMA tienen cabida todos los profesionales de la hematología interesados en llevar a cabo o en participar en estudios sobre los ámbitos antes mencionados. FUNDALEU participa de este grupo de investigación denunciando los pacientes con diagnóstico de leucemia aguda de tipo promielocítica desde Mayo de 2000.
 

International Extranodal Lymphoma Study Group (IELSG)

El  IELSG tiene  sus oficinas operativas en el Oncology Institute of Southern Switzerland en Bellinzona, Suiza. Lleva a cabo estudios de registro y protocolos de investigación prospectivos en linfomas extranodales primarios de testículo, mama, SNC, ocular, hueso, intravascular. Son sus coordinadores el Dr. Franco Cavalli y el Dr. Emanuelle Zucca; participando más de 17 países incluída Argentina a través del GATLA. FUNDALEU ha participado de un trabajo publicado en linfoma intravascular.

F2 Study International Follicular Lymphoma Prognostic Factor Project

El Grupo F2 Study esta integrado por 16 grupos cooperativos y 10 Instituciones, que tienen el objetivo de encontrar factores pronósticos en pacientes que tienen diagnóstico de linfoma folicular. FUNDALEU participa de este proyecto desde Julio de 2003. Al momento actual el registro de nuevos pacientes se ha cerrado pero los datos continúan analizándose.

International T Cell Non-Hodgkin´s Lymphoma Study Group.

Este grupo cooperativo tiene como objetivo recolectar información prospectiva de los pacientes con diagnóstico de linfoma T periférico y que no hayan recibido tratamiento al momento de ingresar al registro. FUNDALEU participa de este proyecto desde Septiembre de 2006.
 
Para más información ingresar a: www.tcellproject.org