Residencias y Pasantías

RESIDENCIA EN HEMATOLOGIA

Objetivos
El objetivo de la Residencia en Hematología es obtener una formación integral como médico hematólogo, abarcando los aspectos docentes, asistenciales y de investigación clínica.

Requisitos de ingreso:
Para ingresar a la Residencia de Hematología de 2º nivel, los profesionales médicos que se incorporen deben tener residencia completa en Medicina Interna y una edad no mayor de 35 años.


Duración e Inscripción:
La misma se realiza en tres años de intensiva formación y entrenamiento teórico-práctico. El próximo período será del 1° de Junio de 2017 al 31 de Mayo de 2020. La inscripción se efectuará en la Dirección Médico Científica de FUNDALEU desde el 1° de Noviembre de 2016 hasta el 28 de Febrero de 2017. Las entrevistas se llevarán a cabo la segunda semana de Marzo de 2017.

Normas generales para la selección de los residentes:
a) El comité de selección estará integrado por el Director Médico Científico de FUNDALEU, Coordinador de Residentes y los Encargados de Docencia y Residencia designados a tal efecto. Dicho comité será encargado de computar los antecedentes y efectuar la entrevista personal.
b) La selección se basará en tres elementos: antecedentes, entrevista personal y cartas de recomendación.


Documentación a ser presentada:
a) Curriculum-Vitae
b) Fotocopia del título de médico y matrícula
c) Certificación de residencia completa
d) Dos cartas de recomendación
e) Certificación de promedio de la Universidad


Informes:
Para cualquier consulta, por favor contactarse con la Sra. Graciela Enrico
a
genrico@fundaleu.org.ar  ó  llamando al (011) 4877-1046.



PASANTIAS Y ROTACIONES

El programa de pasantías y rotaciones está destinado a profesionales de la salud involucrados en la atención y cuidado de pacientes oncohematológicos en otras instituciones del país.

Objetivos de las pasantías:
  • Exponer al rotante a una metodología de trabajo diferente de la que observa en su lugar de origen.
  • Permitir la adquisición de competencias específicas en cortos lapsos.
  • Ver la metodología de resolución de problemas, cómo se integran los diferentes miembros del equipo de salud y, por supuesto, también recibir comentarios sobre la mejor forma de hacer las cosas.
La exposición durante un breve lapso a la forma de trabajo de la Institución, enriquece tanto al pasante como a la Institución misma llevándose a cabo así un intercambio bidireccional.
Determinadas habilidades pueden ser aprehendidas en cortos períodos de tiempo cuando la dedicación es intensa. Procesos como el de criopreservación, el cuidado clínico de pacientes durante el trasplante de médula o la colocación de catéteres periféricos, son objetivos de las pasantías que en el pasado han realizado técnicos en hemoterapia, médicos o enfermeras, los cuales han llevado a la comunidad conocimientos y habilidades que la Institución desea compartir.

Duraciones de las pasantías:
Las mismas son variables y por lo general de una duración mínima de un mes y máxima de tres, mientras que para Enfermería, especialmente si su lugar de origen se encuentra en el interior del país, varían entre una y cuatro semanas.

Informes:
Para cualquier consulta, por favor contactarse con la Sra. Graciela Enrico a genrico@fundaleu.org.ar ó llamando al (011) 4877-1046.