Nuestros Servicios - Medicina Integrativa

¿QUÉ ES LA MEDICINA INTEGRATIVA?

La Medicina Integrativa es una disciplina de la salud que integra la medicina convencional con las terapias complementarias basadas en evidencia científica. Cabe destacar que la medicina integrativa no rechaza la medicina convencional ni acepta las terapias complementarias de manera indiscriminada.
El equipo de Medicina Integrativa ofrece un plan de acompañamiento para el paciente y su  familia durante internaciones o tratamientos ambulatorios, para ayudar por medio de las diferentes técnicas, a disminuir la ansiedad y el estrés, disminuir los efectos adversos del tratamiento y guiar al paciente para una mejor calidad de vida. Se trabaja en forma interdisciplinaria con el resto del equipo de salud.

 

SERVICIOS

acupunturaAcupuntura y electroacupuntura no invasiva

Es una modalidad terapéutica con base científica, originada en la medicina tradicional china. A través de la estimulación con agujas, presión o electroestimulador “no invasivo” sobre ciertos puntos del cuerpo, se logra energía vital que recircula en el organismo, resultando eficaz como terapia complementaria en el manejo del dolor (dolores de columna, contracturas, cefaleas, neuralgias y artritis) como así también en la reducción de náuseas, vómitos, boca seca y síntomas asociados a quimioterapia o anestesia quirúrgica, entre otros beneficios conocidos.
 

terapia mente-cuerpoTerapias Mente-Cuerpo

Son intervenciones diseñadas para facilitar la capacidad de la mente de afectar las funciones y síntomas del cuerpo. Como parte de un tratamiento multimodal y multidisciplinario, las técnicas de mente-cuerpo se recomiendan para reducir la ansiedad, los trastornos emocionales, para el dolor crónico y para mejorar la calidad de vida en los pacientes. Se ha demostrado clínicamente, el beneficio de diferentes técnicas incluyendo la meditación, los grupos de soporte, técnicas cognitivas-conductuales, técnicas para reducción del estrés.



Ejercicio médico

El ejercicio médico consta de ejercicios de bajo impacto, de duración adaptada a la posibilidad del paciente, realizados bajo supervisión y monitoreo médico. Una de las modalidades utilizadas es el Yoga. Las internaciones prolongadas pueden hacer sentir a los pacientes que, debido al reposo, disminuye su fuerza muscular, su tonicidad e incluso pueden aparecer sentimiento de indefensión y malestar emocional ante el desvalimiento corporal. La actividad física periódica mejora la calidad de vida, acelerando la recuperación de las actividades físicas cotidianas, el bienestar emocional y disminuye el cansancio.

 
masaje medicoMasaje médico

Se recomienda el masaje, como método eficaz para poder reducir la tensión y el dolor, mejorando la circulación y estimulando la relajación, a través de su aplicación sobre músculos y tejido conectivo. La reflexología estimula puntos específicos en los pies y manos que representan los órganos anatómicos o sitios distantes. Es recomendado como parte de un tratamiento multidisciplinario en pacientes o familiares que tengan estrés o ansiedad. Se ha demostrado también su eficacia para el tratamiento de nauseas, y vómitos inducidos por la quimioterapía.

musicoterapiaMusicoterapia

Es una disciplina que ofrece al paciente y sus familiares la posibilidad de expresarse, comunicarse y sentirse acompañado a través de distintas experiencias musicales creativas (cantar, tocar instrumentos, escuchar música, construir y compartir canciones entre otras posibilidades de producción y creación). La musicoterapia ofrece un espacio seguro para expresar sentimientos y sentirse acompañado en las situaciones de aislamiento físico y emocional. El uso de la música ha sido fundamentada para proporcionar bienestar, disminuir el stress,  mejorar la sensación de confort y relajación, y promover la recreación en pacientes oncológicos hospitalizados.