Nuestros Servicios - Quimioterapia

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia es el uso de drogas o medicamentos para tratar una enfermedad neoplásica.

La quimioterapia puede consistir en una o en un grupo de drogas que actúan en forma conjunta, denominada quimioterapia combinada. También hay esquemas de tratamiento que pueden incluir cirugía y/o radiaciones. Para ayudar, después de una cirugía y/o rayos, pueden ser utilizadas drogas antineoplásicas para destruir células malignas que hayan quedado. Antes de una cirugía, estas drogas, pueden ayudar a reducir el tumor.

¿Cómo actúan las drogas antineoplásicas?

Las células cancerosas crecen en forma descontrolada y pueden desplazarse hacia otras partes del cuerpo. Estas drogas logran destruir la habilidad que tienen las células cancerosas de crecer y multiplicarse.

Las drogas anticancerosas pueden afectar también los tejidos normales, pues actúan en cualquier tipo de células. Las células que más probablemente se vean afectadas son las de la médula ósea, tracto gastrointestinal, sistema reproductivo y pelo. La mayoría de las células se recuperan rápidamente una vez terminado el tratamiento.

La medicación puede ser administrada por boca, inyección intramuscular, subcutánea, endovenosa o por catéter.

Una vez que la medicación está en el torrente sanguíneo, llega a casi todas las células malignas.

La rapidez con que se destruyen las células malignas, varía según la medicación y el tipo de enfermedad.

La elección de las drogas para cada paciente depende del tipo de patología por la que se lo trate, su estado de desarrollo, su ubicación y la salud general del paciente. Usted puede ser tratado con una droga o con varias. Una combinación de drogas puede ser utilizada, pues las células que no responden a un tipo de droga pueden ser destruidas por otra.