Fundaleu - fundación de lucha contra la leucemia - hematólogo - hematología - oncología - turnos

Banco de Sangre

La sangre está formada por un componente celular y un componente líquido que es el plasma. El plasma transporta nutrientes, proteínas y anticuerpos de defensa contra infecciones. Las células de la sangre se producen en la médula ósea. Como todos los tejidos del organismo, la sangre cumple, gracias a la circulación, múltiples funciones necesarias para la vida: intercambios respiratorios y nutritivos, distribución y regulación del calor, defensa del organismo. Para cumplir estas funciones, la sangre está formada por una multitud de células suspendidas en el plasma. Cada una de estas células juega un rol preciso. Ellas son: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Banco de Sangre


Información general

La sangre está formada por un componente celular y un componente líquido que es el plasma. El plasma transporta nutrientes, proteínas y anticuerpos de defensa contra infecciones. Las células de la sangre se producen en la médula ósea. Como todos los tejidos del organismo, la sangre cumple, gracias a la circulación, múltiples funciones necesarias para la vida: intercambios respiratorios y nutritivos, distribución y regulación del calor, defensa del organismo. Para cumplir estas funciones, la sangre está formada por una multitud de células suspendidas en el plasma. Cada una de estas células juega un rol preciso. Ellas son: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

  • Glóbulos Rojos: transportan el oxígeno de los pulmones hacia los tejidos.
  • Glóbulos Blancos: defienden al organismo de agentes microbianos y todo tipo de infecciones.
  • Plaquetas: detienen hemorragias.

A pesar de que la sangre cumple funciones idénticas en todas las personas, no todas poseen sangre idéntica y por lo tanto compatible. El análisis molecular de la sangre permite detectar las diferencias de estructura a nivel de antígenos. De ahí que hablemos de grupos sanguíneos. Estos han sido clasificados principalmente en A, B, O y Factor RH. Estos caracteres de grupo son transmitidos genéticamente.


¿TIENE PREGUNTAS ACERCA DE LA DONACIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS? Comuníquese al 54 11 4877-1099


Ser donante de sangre es un gesto solidario y una responsabilidad social. La sangre hasta hoy es irreemplazable, no existe sangre artificial ya que no puede ser reproducida en laboratorio alguno. Varios componentes sanguíneos, en particular los celulares, como así también sus funciones, son demasiado complejos para ser «fabricados». Por lo tanto, tomando en cuenta que no existe adelanto científico capaz de reemplazar a la sangre y que tan solo el hombre la produce para el hombre, es que apelamos a la donación altruista de sangre como única alternativa para ciertos pacientes. Además, dar sangre es dar vida en vida y varias veces en la vida. Donar sangre no es un gesto banal. Es un acto de consecuencias trascendentes. No es simplemente dar, es darse. Implica ir más allá de la generosidad, la solidaridad y el compromiso.

Ser donante de sangre es un compromiso voluntario y una profunda decisión elaborada, luego de haber comprendido la necesidad de muchas personas que atraviesan una situación difícil de salud y requieren de la solidaridad del prójimo. La transfusión sanguínea es una práctica terapéutica que permite continuar con los tratamientos de enfermedades oncológicas de la sangre.

Además: El universo de las personas que necesitan una transfusión de sangre es muy amplio. Las personas que tienen esta necesidad son pacientes con enfermedades oncológicas de la sangre, aquellos que tienen que afrontar desafíos quirúrgicos, accidentes o quemaduras y otro tipo de patologías, entre ellas hemofilia, talasemia, enfermedad hemolítica del recién nacido.

Porque con nuestra sangre podemos salvar vidas.
Porque quienes disfrutan de buena salud pueden ofrecer algo de sí mismos para ayudar a quienes lo necesitan.
Porque es una posibilidad de realizar un acto generoso, desinteresado y anónimo.
Porque dar sangre es una actitud solidaria y responsable.
Porque es una decisión gratificante y un acto seguro.
Porque en nuestro país cada año se necesitan aproximadamente mas de 1.500.000 transfusiones.
A veces la vida depende de unas gotas.

Transfusión sanguínea

Por diversos factores, se desencadenan ciertas patologías que hacen que la médula ósea no produzca todos los elementos o que los produzca en forma anárquica, lo cual le impide desarrollar su función, por ejemplo enfermedades oncológicas de la sangre tales como la leucemia, linfomas, aplasias, mieloma múltiple, etc. Existe también otro tipo de patologías que no afectan directamente a la sangre o a la médula, pero que requieren tratamientos que inevitablemente perjudicarán el desarrollo normal de las células, por ejemplo diferentes tipos de cáncer o tumores. En ambos casos el tratamiento que se lleva a cabo es la quimioterapia, radioterapia o una combinación de ambos. El efecto no deseado de estos tratamientos es la destrucción indiscriminada de las células sanguíneas, lo cual va a perjudicar al organismo y a las funciones del mismo.

Es en este estadío cuando el paciente necesitará la generosidad de los demás para continuar con su terapéutica y afrontar las consecuencias. La transfusión sanguínea se vuelve indispensable para el tratamiento, convirtiéndose en una necesidad vital.

Requisitos para donar


LA LEGISLACIÓN ARGENTINA IMPIDE, POR RAZONES DE SEGURIDAD TRANSFUSIONAL, LA ACEPTACIÓN DE DONANTES MATERIALMENTE REMUNERADOS.


IMPORTANTE: Presentarse con DNI, LE, LC, CI o PASAPORTE.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Tener un peso mayor a 50 kg.

¿CADA CUANTO SE PUEDE DONAR SANGRE?

  • Se puede donar 4 veces al año en caso de los hombres y 3 veces al año en el caso de las mujeres.
  • Es necesario respetar un lapso mínimo de 8 semanas entre cada donación.

REQUISITOS PARA DONAR PLAQUETAS:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Tener un peso mayor a 50 kg.

¿CADA CUANTO SE PUEDE DONAR PLAQUETAS?

Se puede repetir la donación cada 72 hs, independientemente de la donación de sangre. Se puede realizar hasta 24 veces al año.

PARA TENER EN CUENTA
SALUD:

  • No tener síntomas tales como: dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas o fiebre, ni estar bajo tratamiento contra infecciones en la última semana. Ante cualquier duda consultar por la medicación.
  • No tener antecedentes de hepatitis (solo puede donar si padeció hepatitis antes de los 10 años de edad).
  • No padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre.
  • No haberse realizado tatuaje en los últimos 6 meses.

AYUNO:

  • No hace falta estar en ayunas, desayuno habitual con lácteos descremados.

PROCEDIMIENTO:

Se le brindará información acerca de las enfermedades que pueden ser transmitidas a través de la sangre. Se entregará un formulario en carácter de Declaración Jurada. Se realizará un cuestionario oral confidencial para determinar la aptitud para la donación. Se controlará la tensión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura, hematocrito, hemoglobina y recuento de plaquetas.

¿QUE SON LAS PLAQUETAS?

Las plaquetas son elementos formes de la sangre, fundamentales para la coagulación, que sólo pueden ser obtenidas de la sangre de donantes. Estas son imprescindibles para el tratamiento de los pacientes atendidos en nuestra institución. La donación de plaquetas mediante la tecnología de aféresis es un procedimiento seguro y demora aproximadamente 120 minutos. La extracción se realiza en su totalidad con material estéril, descartable y de uso único que se abre a la vista del donante, esto hace imposible el contagio de enfermedad alguna.

RECOMENDACIONES:

No tomar aspirinas al menos 72 hs antes de la donación de plaquetas, ya que éstas inactivan las plaquetas perdiendo su poder terapéutico. Es recomendable ingerir alimento y líquido previo a la donación, evitando lácteos y grasas las 6 hs previas.

DÍAS Y HORARIOS DE DONACIÓN DE SANGRE Y ESTUDIO DE PLAQUETA

De lunes a viernes de 8 a 12 hs con turno previo en Pte. José E. Uriburu 1520, SERVICIO DE Banco de Sangre. Una vez realizado el estudio previo para donación de plaquetas, los turnos pueden ser solicitados telefónicamente al 4877-1099 Banco de Sangre.

Preguntas frecuentes

1. ¿POR QUÉ DONAR SANGRE?

Porque a pesar de los avances científicos y tecnológicos, la sangre humana no puede producirse artificialmente y debe proceder de la generosidad del ser humano, único capaz de fabricarla en su propio organismo.

2. ¿QUIÉN NECESITA SANGRE?

Gracias a los donantes voluntarios de sangre, cada día se salvan más vidas. La sangre que damos voluntariamente se utiliza en complejas intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos que necesitan gran cantidad de sangre, enfermos hemofílicos que precisan del factor de coagulación que les falta, otros enfermos hematológicos y pacientes afectados de leucemia que precisan de tratamientos periódicos con sangre sana para sustituir su sangre deficitaria y enferma como única alternativa de vida, enfermos de cáncer que se benefician de las transfusiones, accidentados que sufren hemorragias, personas con anemia, etc.

3. ¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA DONACION?

Una donación de sangre dura entre 5 a 15 minutos. Si tenemos en cuenta el tiempo dedicado a completar la Declaración Jurada (cuestionario), la entrevista confidencial, la donación propiamente dicha y la posterior ingesta de un refrigerio, en total aproximadamente nos demanda de 30-40 minutos.

4. ¿POR QUÉ HACEN TANTAS PREGUNTAS ANTES DE DONAR SI LUEGO SE ANALIZAN TODAS LAS UNIDADES DE SANGRE?

Aunque los análisis que se realizan son fiables, algunas enfermedades infecciosas tienen un período de tiempo en el que los análisis son negativos cuando en realidad se ha contagiado la enfermedad y puede transmitirse a través de la sangre. Este es el llamado ¨período de ventana¨ o tiempo transcurrido desde que se contagia la enfermedad hasta que el organismo fabrica anticuerpos frente al agente productor de esta enfermedad que puedan detectarse en el los estudios realizados a la sangre.

5. ¿SE PAGA POR DONAR SANGRE?

NO. La donación retribuida (paga) está prohibida, porque puede inducir al donante a ocultar datos sobre su salud que pueden comprometer al receptor de la sangre.

6. ¿ME PUEDE OCURRIR ALGO MALO POR DONAR SANGRE?

NO. El sistema y material utilizado es de un solo uso, por lo que NO EXISTE POSIBILIDAD DE CONTAGIO DE NINGUNA ENFERMEDAD INFECCIOSA. El volumen de sangre donada el organismo lo recupera sin ningún problema.

7. ¿PUEDO DONAR SI ME HE HECHO UN TATUAJE O ME HE PUESTO UN PIERCING?

La realización de tatuajes o perforaciones de la piel y mucosas con agujas excluye durante 12 meses para donar sangre.

8. ¿PUEDO DONAR SANGRE SI ESTOY TOMANDO ALGÚN MEDICAMENTO?

Sí en la mayoría de los casos. Son pocos los medicamentos que contraindican la donación de sangre. En otras ocasiones es la propia enfermedad y no su tratamiento lo que desaconseja la donación. Ejemplos:

  • Con antibióticos al finalizar el tratamiento hay que dejar pasar 10 días para poder donar.
  • Hipotiroideos con medicación pueden donar.

9. ¿PARA DONAR HAY QUE ESTAR EN AYUNAS?

Es necesario realizar un ayuno de 6 horas previas de lácteos y grasas, se puede ingerir café, té con edulcorante o azúcar, mate, gaseosas o jugos de frutas naturales y comer galletitas de agua con mermelada.

10. ¿PUEDO DONAR SANGRE SI ESTUVE EXPUESTO A MATERIALES QUIRURGICOS REESTERILIZABLES (NO DE UNICO USO) COMO OCURRE EN INTERVENCIÓNES QUIRÚRGICAS (CIRUGIAS), SUTURAS, IMPLANTES ODONTOLOGICOS Y/O MANIOBRAS INVASIVAS (Ej.: ENDOSCOPIA, LAPAROSCOPIA, COLONOSCOPIA, BRONCOSCOPIA, ARTROSCOPIA, ETC).

Para salir de dudas lo mejor es consultarlo con el personal de Hemoterapia que lo atenderá gustosamente.

11. ¿SE COMUNICA AL DONANTE SI SE DETECTA ALGUNA ANOMALIA EN LOS ANALISIS QUE SE PRACTICAN A LA SANGRE DONADA?

SI, ante cualquier hallazgo nos ponemos en contacto con el donante en forma personal para hacerlo partícipe de lo encontrado.  Pero si realmente se ha detectado algo de importancia, se comunica al donante exclusivamente, y le indicamos los pasos a seguir.

12. ¿Puedo donar mientras estoy menstruando?

Puede donar sin ningún tipo de inconveniente .

13. ¿Puedo donar mientras estoy embarazada? ¿Y después del nacimiento?

Las mujeres embarazadas ó en el período de lactancia no deben donar sangre dado su mayor necesidad de hierro.

Exclusión hasta transcurrido 2 meses del parto normal y 12 meses post cesárea o aborto no espontaneo, o hasta que haya concluido la lactancia, cualquiera de las 2 opciones que sea mas prolongada..

 

Consejos

Consejos Pre-donación

No hace falta estar en ayunas para donar sangre, salvo de lácteos y grasas (puede tomar té, café, mate, con azúcar y sin leche; frutas o jugos y galletitas de agua con mermelada).

No tomar aspirinas por lo menos 72hs antes de la donación de plaquetas, ya que éstas las inactivan, perdiendo su poder terapéutico.

Es necesario haber dormido al menos 6 horas antes de donar sangre.

Concurra con su DNI/ CI/ LE/ LC/ PASAPORTE (en caso de extranjeros).

Si previo a la donación se le manifestara algún tipo de infección (fiebre, diarrea, etc.), como así también la toma de alguna de medicación, por simple que esta parezca, debe ser comunicada al Servicio de Banco de Sangre durante la entrevista confidencial.

Consejos Post-donación

Donar sangre no representa riesgo alguno ya que se utiliza material estéril, descartable y de uso único. A continuación, enumeramos algunos consejos para que tenga en cuenta luego de haber donado sangre: Evite fumar por una hora.

Tome más líquido de lo habitual, no bebidas alcohólicas.

En caso de sentirse mareado, coméntelo a algún miembro del Servicio de Banco de Sangre y procure acostarse con los pies elevados.

No retire su apósito hasta pasadas 4 horas, ya que podría presentarse un hematoma en el lugar de la punción que puede tardar hasta 7 días en desaparecer por completo.

Los esfuerzos físicos y la gimnasia pueden provocarle náuseas, mareos y dolor de cabeza, por tal motivo, le recomendamos evitar los mismos por 24 hs luego de la donación.

Puede ocurrir que Ud. se encuentre incubando alguna enfermedad en el momento de la donación de sangre y que por encontrarse en el período de ventana serológica la misma no se detecte en los análisis que se realizan en forma sistemática. Por eso, si dentro de los 7 días posteriores a su donación se le manifiesta cualquier tipo de infección, por banal que esta parezca, comuníquese con el Servicio de Hemoterapia donde haya realizado la donación.

Protección del donante y del receptor

Donar sangre no representa ningún riesgo si el donante cumple con los requisitos necesarios. El buen estado de salud se verifica a través de una entrevista confidencial donde se evaluará si la persona es apta para efectuar la donación. De esta manera, aquellas personas que padezcan afecciones respiratorias, renales, cardíacas, hepáticas, bajo hematocrito, alta o baja tensión arterial y otras, estarán impedidas para donar a fin de evitar cualquier tipo de consecuencia o descompensación que la donación de sangre pueda ocasionarle. Durante la entrevista confidencial al donante y, sobre la base de las respuestas de un cuestionario exhaustivo, un especialista decidirá si el donante es apto para ofrecer su sangre o si es diferido temporaria o definitivamente, de acuerdo al criterio médico.

Se tiene en cuenta además, si el donante padece enfermedades infecciosas transmisibles por vía sanguínea, gripe, resfrío, fiebre, si toma medicamentos, aspirinas y de la misma manera, se consulta al donante acerca de sus hábitos y vida personal: viajes, vida sexual, utilización de drogas. Esto se debe a que estas situaciones pueden haberlo expuesto a un agente infeccioso. Una de las claves para la seguridad del paciente, es la franqueza del donante en el momento de la entrevista. Durante esta entrevista, la sinceridad en las respuestas es el único medio posible para determinar si hay riesgos de infección o si han existido comportamientos de riesgo.


WhatsApp Turnos Online