Fundaleu - fundación de lucha contra la leucemia - hematólogo - hematología - oncología - turnos

Enfermería

Enfermería


La enfermería ha sufrido una enorme transformación en las últimas décadas, que la llevaron hacia el actual modelo centrado en el paciente, y es en él que se produjo la real revolución en la concepción de la enfermería, ya que son los enfermeros quienes se encuentran al lado del paciente.

Esta proximidad, que no mantiene ningún otro miembro del equipo de salud, le ha permitido a la enfermería generar modelos de atención, planes de cuidado y esquemas de administración, centrados en el paciente.

Por ello uno de los principales deberes de la actividad directa de los servicios de enfermería es planear, dirigir y evaluar, siendo la planeación un camino a seguir basándose en un diagnóstico situacional en el cual marca las pautas para fijar el orden y secuencias de las actividades programando los tiempos necesarios, con la finalidad de alcanzar los objetivos y metas determinadas previamente a fin de dar una mejor atención y seguridad al paciente y su familia.

Misión

Brindar atención profesional de enfermería en forma integral a todo paciente internado o ambulatorio que lo solicite, aplicando cuidados con un alto grado de calidez a fin de dar bienestar a los pacientes que atendemos, basados en los valores éticos de la profesión.

Visión

Buscamos cuidados humanistas centrados en la atención de los pacientes y familiares, impulsando el desarrollo profesional con el fortalecimiento y la promoción de la participación del personal en los ámbitos de competencia de enfermería, siendo reconocidas por el profesionalismo y ética que nos permitan garantizar la excelencia en la calidad de la atención.

El servicio de enfermería será el encargado de suministrar cuidados integrales personalizados y continuos de la mejor calidad posible a través de enfermeras y enfermeros profesionales.

El cuidado de enfermería, dirigido a objetivos específicos, será brindado a los pacientes mediante el uso del proceso de atención de enfermería. El plan de cuidados de enfermería considera los siguientes aspectos:

1) Determinación de las necesidades de atención de enfermería que requieran los pacientes

2) Prestaciones de cuidados de enfermería con el objetivo de:

Satisfacer las necesidades de la vida diaria en la medida de lo posible.

Atender las necesidades propias de la enfermedad según como se presentan en cada paciente.

Prevenir los riesgos calculados y contribuir a la seguridad del medio ambiente.

Ayudar al paciente a realizar y mantener por si mismo acciones de autocuidado. Mantener relaciones armónicas con el paciente y la familia.

3) Se trabajará en forma conjunta con los integrantes del equipo para atender todas las necesidades de los pacientes.

4) Se evaluarán los resultados del plan de cuidados de enfermería implementado en términos de:

Grado de participación del paciente en la atención de su enfermedad.

Grado de colaboración de la familia para satisfacer las necesidades de autoestima de los pacientes.

Presencia de infecciones sobreagregadas que pudieran prevenirse o controlar su desarrollo.

Presencia de conflictos en las relaciones paciente – familia – enfermera.

Grado de cumplimiento de los cuidados previstos para cada paciente.

Filosofía del Departamento de Enfermería:

El principal compromiso de la práctica de enfermería es ayudar al ser humano a elevar su nivel de salud y a encontrar el sentido al sufrimiento o la muerte cuando la salud no es alcanzable.

Establecer una organización a fin de brindar cuidados de enfermería y mejorar la calidad de atención del paciente. Considerar al paciente como una unidad integral, dando una amplia participación a la familia. Al ingreso del paciente se tiene en cuenta no solo su enfermedad, sino a su adaptación y al tratamiento que realiza.

Educación permanente al personal de enfermería para brindar conocimientos al paciente y a su familia. Mantener una comunicación fluida con los integrantes del resto del equipo de salud.

El Departamento de Enfermería se identifica con el modelo de Virginia Henderson, ya que coincide que el objetivo de la profesión de enfermería es conservar y restablecer al paciente de manera que pueda satisfacer por si mismo sus necesidades fundamentales. La función especifica de la enfermera consiste en suplir en la persona lo que le falta para ser completa, entera o independiente.

Los modos de intervención son: reemplazar, completar, sustituir, reforzar, aumentar la fuerza, la voluntad o el conocimiento de la persona.

Objetivos

La enfermera debe tener una responsabilidad consciente de sus roles y comprometerse en la formación tanto profesional como personal. Será la encargada de suministrar los cuidados integrados personalizados y continuos para lograr la mejor calidad de atención.

Esto se podrá cumplir teniendo en cuenta lo siguiente:

Capacitación del personal

Satisfacer las necesidades del paciente y su familia.

Prevenir y controlar los riesgos potenciales que pudiera presentar el paciente, asociado a su patología o tratamiento.

Ayuda al paciente a realizar y mantener acciones para el autocuidado.

Trabajar en forma conjunta con los integrantes del equipo de salud. Evaluar los resultados de los cuidados administrados por enfermería para superarse día a día.

Perfil del enfermero/a de FUNDALEU

El equipo de Enfermería de FUNDALEU tiene capacitación científico técnica y humanística que le facilita tener una visión integral de la persona con enfermedad oncológica que está a su cuidado, teniendo en cuenta a la familia y el entorno del paciente.

Su capacitación integral hace que esté plenamente comprometido con el cuidado de la persona participando activamente con su visión de experto dentro del equipo multidisciplinario actuando de manera interdisciplinaria.

Educa e informa a los pacientes y familia acerca del autocuidado.

Tiene auto motivación para seguir capacitándose reconociendo la formación como un proceso dinámico.

Debido a la capacitación teórico práctica está preparado en el manejo de técnicas y procedimientos de enfermería, sin descuidar su actitud en el desempeño de su rol, demostrando responsabilidad , colaboración, compromiso e integración con el equipo de salud.

Así mismo posee altos valores éticos y humanísticos que le permiten brindar al paciente respeto, confidencialidad y empatía, actitud que ayudará al paciente a enfrentar y transcurrir el proceso de su enfermedad con dignidad en todas las etapas del proceso.


WhatsApp Turnos Online