Dr. Alfredo Pavlovsky

Dr. Alfredo Pavlovsky


El Dr. Alfredo Pavlovsky nació en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1907. Hijo de inmigrante ruso y una mendocina. Se graduó de médico en 1931. Fue ayudante de fisiología en la cátedra del Profesor Bernardo Houssay.

Ya como estudiante de Medicina comenzó a trabajar con la técnica de punción ganglionar comparando los hallazgos citológicos con la histología. Su tesis sobre la punción ganglionar recibió el premio Pascual Palma de la Academia Nacional de Medicina. Tuvo repercusión mundial ya que un ejemplar enviado al Dr. Adolfo Ferrata en Italia fue totalmente publicado como Capítulo en su famoso libro de Hematología “The Hemopathies” en 1935.

Viajó a Boston en 1936 para trabajar con los Dres. Minot y Murphy, premio Nobel en 1934 por haber descubierto la cura de la anemia perniciosa con hígado crudo. En ese viaje conoce a un joven médico que luego sería el mejor hematólogo americano William Dameshek, fundador de Blood en 1946 y de la American Society of Hematology en 1957.

En 1945, descubre que había dos tipos diferentes de Hemofilia al corregir con plasma de uno a otro. Ese trabajo fue publicado en la revista Medicina en 1945 y fue reconocido años después por varios colegas internacionales.

Trabajó en la Sala VII del Hospital de Clínicas bajo al dirección del Dr. Castex iniciándose en hematología.

Crea la Fundación de la Hemofilia en 1944 y la Fundación para Combatir la Leucemia (FUNDALEU) en 1956 con el fin de apoyar la investigación etiológica y tratamiento de esas enfermedades.

En 1955 se crea el Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina siendo su Director desde su creación hasta 1982 que se retira y queda como Director Honorario hasta su muerte en abril de 1984. Desde ese Instituto surgieron numerosos investigadores que se iniciaron en el CONICET, muchos de ellos que continuaron su carrera de investigadores en USA o Europa. Además, varias generaciones de hematólogos clínicos se formaron allí.

Fue co-fundador de la Sociedad Internacional de Hematología en 1946 junto con eminentes hematólogos de la época. En 1952 presidió el 4to Congreso Internacional en Mar del Plata. Además, fue Presidente de la Sociedad Argentina de Hematología y la Sociedad Argentina de Investigación Clínica.

Perteneció al Comité Editorial de numerosas revistas Internacionales en el campo de la Hematología, Trombosis y Hemostasia. Fue académico de Número de la Academia Nacional de Medicina.

Su pasión fuera de la medicina fue el deporte siendo Campeón Nacional de Rugby con el equipo de CUBA. Además, tuvo destacada actuación nacional en atletismo, basquetball, waterpolo y natación de distancia.

Logró formar una familia con cinco hijos y 19 nietos. Tuvo a su lado hasta su muerte una gran mujer, a quien nombraba permanentemente en todos su agradecimientos siendo esposa, madre y colaboradora incansable en toda su faceta profesional.

A su muerte, el 26 de abril de 1984, se sucedieron muchos homenajes incluído el de ambas cámaras del Congreso Nacional que recién iniciaba su actividad el 1º de mayo de 1984 por la dictadura militar. Todos los oradores de distintos partidos exaltaron cuanto hizo Alfredo Pavlovsky por elevar el nivel científico del país.


El 5 de abril de 2019, en la Academia Nacional de Medicina, se presentó el busto del Dr. Alfredo Pavlovsky.

WhatsApp Turnos Online