Historia

Historia de Fundaleu


FUNDALEU fue fundada por iniciativa del Dr. Alfredo Pavlovsky y con el apoyo de colaboradores y benefactores solidarios, el día 5 de noviembre de 1956, en el ámbito de la Academia de Medicina. El motivo que lo impulsó a su creación fue el significativo aumento del número de pacientes con leucemia a nivel mundial y el tan elevado porcentaje de mortalidad que por ese entonces revestía esta enfermedad.

Sus objetivos fundacionales fueron:

  • La Investigación.
  • La creación de Becas Científicas de especialización en Leucemia.
  • El Servicio Asistencial integral al paciente con Leucemia y a su familia.
  • El Servicio de Información y Orientación a la comunidad en relación a los tratamientos a pacientes. 

FUNDALEU pudo contar desde sus comienzos, bajo la presidencia de la Srta. Angélica Ocampo, con los Consejos Consultivo y Técnico y con varias Comisiones Auxiliares: Comité de Publicidad, Comité Financiero, Comité de Información y Comité de Acción Social,  y continuó creciendo en apoyo a la investigación y servicio asistencial.

El 21 de julio de 1958 se inauguró formalmente la Sección Leucemia Experimental dependiente del Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina, generando un importante número de becas que se fueron multiplicando a lo largo del tiempo.

Es así, que hasta la fecha, FUNDALEU continúa colaborando con un significativo aporte mensual a este Centro de Investigación en la Academia Nacional de Medicina, que tanto ha producido a favor de la ciencia en la Argentina.

En lo asistencial, FUNDALEU ha realizado desde su creación un reconocido trabajo de orientación, información y ayuda económica y espiritual a los pacientes oncohematológicos y sus familias.
Ha contado para ello, durante estas décadas, con generosas donaciones de empresas y particulares solidarios, además de los exitosos eventos de recaudación.

Esta filosofía ha marcado la historia de la Fundación donde no solo se trata la enfermedad, sino que intenta desde su origen, realizar la promoción humana integral de la persona que se encuentra detrás de cada paciente.

La Srta. Angélica Ocampo se retiró en el año 1978 por problemas de salud y falleció en enero de 1980 recibiendo el título de Presidenta de Honor de FUNDALEU y siendo admirada por su incansable obra.
Se hizo cargo de la presidencia entonces el Dr. Hernán de los Heros, que fue quien inició la obra del Centro de Internación e Investigación en la calle Pte. José E. Uriburu 1450. El mismo significaría la culminación de una idea iniciada por el Dr. Alfredo Pavlovsky en la década del cincuenta.

El edificio finalmente fue terminado y  bendecido el 6 de septiembre de 1984 aunque hasta ese momento no contaba con ningún tipo de equipamiento.

En diciembre de 1986 reemplazó al Dr. Hernán de los Heros, en su cargo de Presidente, el Dr. Federico Mackinlay.

El desafío por equipar el nuevo edificio y hacer de él un Centro de Internación especializado, tuvo eco en muchos argentinos generosos con su tiempo y con sus bienes. Sin descanso se trabajó por esta meta, que vendría a llenar una necesidad científica y social que no había sido encarada aún en nuestro país.

En el mes de diciembre de 1988 la Sra. Carlota Schnaith de Taylor, reemplaza en su cargo al Dr. Federico Mackinlay y se desempeña  como Presidente de FUNDALEU hasta diciembre de 2000. Bajo su presidencia con la internación del primer paciente, se inauguró el Centro de Internación e Investigación Clínica, el 2 de julio de 1989.

En este centro se brinda atención médica altamente especializada en el tratamiento de pacientes con leucemia y  otras enfermedades oncológicas de la sangre.

También se desarrollan programas de investigación clínica en el estudio de nuevos tratamientos y medicamentos, participando en varios protocolos de investigación nacionales e internacionales, debiendo cumplir altísimos niveles de eficiencia respecto a normativas legales, reglas operativas y principios éticos.

Al mismo tiempo, se lleva a cabo un programa de formación de postgrado para hematólogos, oncólogos y enfermeras  especializadas. Se desarrolla también  una comprometida e integral asistencia social, que asesora y orienta al paciente y su familia, y permite luego de un estudio socioeconómico otorgar, de acuerdo a las posibilidades financieras de la Institución, importantes ayudas económicas que permiten realizar sus tratamientos a pacientes sin recursos.

A partir del mes de Marzo de 2001, el Ing. Víctor L. Savanti se hizo cargo de la presidencia  y bajo su dirección FUNDALEU festejó sus 50 años continuando con su labor asistencial, docente, de investigación y de singular apoyo social a la comunidad.

Durante su gestión y gracias a desinteresadas y generosas colaboraciones de fundaciones, empresas y amigos, FUNDALEU concretó la inauguración en Octubre de 2003 de un nuevo Centro en la calle Pte. José E. Uriburu 1520. Allí habilitó los Consultorios Externos, Banco de Sangre, Laboratorios Integrados, Investigación, Relaciones Institucionales, Acción Social, Consejo de Administración, Dirección Ejecutiva y la Dirección Médica Científica, dando así respuesta a la demanda de nuestra comunidad y de la nueva medicina mundial.

Este nuevo Centro contaba con servicios para la práctica de tratamiento ambulatorio y la optimización en tiempo, forma y eficacia de los diagnósticos de las enfermedades oncohematológicas a través de sus Laboratorios Integrados.

El trabajo conjunto de los Laboratorios de Anatomía Patológica, Citometría de Flujo, Biología Molecular, Genética y Bacteriología, con equipos de última generación, ha permitido a los profesionales realizar con enorme seguridad y celeridad los diagnósticos y de ser necesario comenzar o continuar de inmediato el tratamiento adecuado. Ha permitido además, monitorear la respuesta al tratamiento a nivel molecular, pudiendo predecir pronóstico futuro y en algunas enfermedades posibilidad de cura. Un distinguido grupo de profesionales trabaja en este Centro cuyas características lo convierten en único en su tipo.

Los pacientes carenciados que no pueden hacer frente a los costos de estos tratamientos, encuentran apoyo en la labor de la Comisión de Acción Social.


FUNDALEU, CON MÁS DE MEDIO SIGLO DE PRESENCIA EN EL MUNDO DE LA SALUD, CONSTITUYE UNA HISTORIA Y UN PRESENTE, QUE LLENA EL FUTURO DE ESPERANZA.


En el año 2010, FUNDALEU trasladó sus consultorios externos y la Sala de Procedimientos Ambulatorios a la nueva sede de la calle Peña 2208 y trasladó a la sede de Uriburu 1520 las instalaciones del Departamento de Hemoterapia, lugar donde se recibe a los donantes de sangre.


WhatsApp Turnos Online