Investigación

Como surgió la Investigación en Fundaleu?

La investigación científica es uno de los 3 pilares de Fundaleu ya que, junto con la asistencia y la docencia, es una disciplina claramente inseparable.


Desde Diciembre de 1956, se dejaron asentados los objetivos de FUNDALEU en el plano Científico que al día de hoy continúan respetándose:

  •  Continuar con las investigaciones en el campo de la oncohematología ( Participación en protocolos de Investigación, Participación de proyectos Científicos)
  •  La contínua formación de investigadores especializados otorgando becas  para autores de trabajos originales.
  • Colaborar con la Academia Nacional de Medicina y con el Instituto de Investigaciones Hematológicas  de dicha Academia, en todo aquello que directa o indirectamente se relacione con la lucha contra la leucemia.
  • Crear servicios informativos que difundieran las nuevas investigaciones en el país y en el extranjero, para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
  • Vincularse con entidades afines (argentinas y extranjeras) para una adecuada cooperación

 Una Nueva Era en Investigación

  •  El 1ro de Junio de 1989 se iniciaron las actividades en investigación clínica, insertándonos así en la comunidad científica nacional e internacional a través de numerosos emprendimientos cooperativos, debiendo cumplir con altísimos niveles de eficiencia respecto a normativas legales, reglas operativas y principios éticos.
  • El principio básico de la investigación clínica, es buscar los conocimientos que nos permitan explicar y predecir los fenómenos, basándose en procedimientos ya establecidos para poder llegar a conclusiones veraces.
  • Desde sus comienzos FUNDALEU apoyó la investigación bajo la guía de su fundador el Dr. Alfredo Pavlovsky.
  • Con el tiempo, su hijo, el Dr. Santiago Pavlovsky, continuó liderándola y sosteniendo a su vez la importancia de la trilogía que caracteriza a FUNDALEU: la investigación clínica, la docencia continuada y la tarea asistencial humanitaria. Fue él mismo quien predicó con el ejemplo de médico investigador y convencido de que “la lucha contra la leucemia, era una batalla perdida, sin la fuerza de la investigación y la ciencia”.
  •  A lo largo de todos estos años, FUNDALEU ha logrado un importante espacio en dicha comunidad, colaborando en la difusión de los conocimientos y de nuestra experiencia con publicaciones, presentación de resúmenes en diversos congresos y reuniones científicas y la asistencia del personal médico y paramédico a cursos, congresos y simposios que nos permiten sostener con éxito este importante desafío de luchar contra enfermedades oncohematológicas.

SI NO SE COMPARTE INFORMACIÓN, NO SE LOGRARÁ QUE LOS PACIENTES ALCANCEN EL MEJOR TRATAMIENTO. ( Dr Santiago Pavlovsky)


PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

Desde hace más de 25 años FUNDALEU ha desarrollado de manera constante más de 60 protocolos de investigación, en diferentes fases y distintos diseños y patologías.

La investigación y el desarrollo de nuevos fármacos o esquemas de tratamiento son procesos largos, complejos y de gran esfuerzo, con importante responsabilidad de los investigadores que participan de los proyectos y protocolos.

FUNDALEU participa de 12 protocolos de investigación nacionales e internacionales, debiendo cumplir con las normativas legales, reglas operativas y principios éticos para cumplir con las buenas prácticas clínicas en investigación.

Actualmente los siguientes estudios se encuentran abiertos a la inclusión de pacientes:

 

PATOLOGÍA

PROTOCOLO

DESCRIPCIÓN

 

LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA

 

LINFOMA NO HODGKIN BAJO GRADO

 

 

 

MK 1026-003

Estudio de fase 2 para evaluar la eficacia y la seguridad de MK-1026 , inhibidor no covalente de BTK, en participantes con neoplasias hematológicas  recaidas o refractarias a tratamientos previos en las siguientes  cohortes:   Leucemia linfática crónica, linfoma marginal, linfoma del manto, linfoma folicular, M. Waldenstrom.

 

LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

 

 

 

ASC4START Estudio de fase IIIb, multicéntrico, abierto, aleotorizado, de la tolerabilidad y la eficacia de asciminib oral frente a nilotinib en pacientes con diagnóstico reciente de leucemia mieloide crónica positiva para el cromosoma Filadelfia en fase crónica.
MIELOMA MÚLTIPLE MAGNETISMM-5. C1071005 Estudio abierto, de 3 grupos multicentrico, aleatorizado de fase para evaluar eficacia y seguridad de Elranatamab  (PF-06863135) como monoterapia y Elranatamab + Daratumumab versus Daratumumab + Pomalidomida  + Dexametasona en Mieloma Multiple recaído / resistente al tratamiento que recibieron, al menos 1 linea de tratamiento previo, que incluya Lenalidomida y un inhibidor de proteosoma.
LINFOMA FOLICULAR

 

 

EPCORE™ FL-1

 

Estudio fase 3 , abierto para evaluar seguridad y eficacia de Epcoritamab en combinación con Rituximab y Lenalidomida (R2 ) comparado con  R2 en pacientes con linfoma follicular recaidos o refractarios.

 

FUNDALEU está participando del Proyecto Oncoprecisión: Plataforma de Oncología de Precisión para la selección de tratamientos de leucemias agudas. El objetivo del proyecto será sentar las bases para establecer un servicio de Oncología de Presición que permita a pacientes, con leucemias agudas recidivantes, determinar de manera empírica los tratamientos con mayores probabilidades de éxito terapéutico. Consiste en validar clínicamente las plataformas, utilizando líneas celulares establecidas con pacientes con leucemia aguda y células leucémicas derivadas de pacientes obtenidas de MO o SP.

 


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LEUCEMIAS GENERADOS POR FUNDALEU

Los proyectos de investigación son generados, centralizados y coordinados en nuestra Institución siendo multicéntricos por la participación de  diferentes centros de Argentina.

La actualización constante a nivel médico que lleva a la generación de proyectos propios en FUNDALEU logra un doble beneficio: Permite continuar obteniendo conclusiones basadas en nuestra experiencia, con base científica y ayuda a pacientes sin acceso a estas técnicas de avanzada para lograr un mejor seguimiento y tratamiento de su enfermedad.

Actualmente contamos con los siguientes proyectos abiertos a la inclusión de pacientes:

NIVEL NACIONAL:

  • GATLA (Grupo Argentino de Tratamiento de la Leucemia Aguda).

NIVEL INTERNACIONAL:

  • PETHEMA. Programa para el Estudio de la Terapéutica en Hemopatía Maligna, de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia de Valencia, España, para leucemia promielocítica aguda.
  • T CELL PROJECT. International T-Cell Non-Hodgkin’s Lymphoma Study Group. International Extranodal Lymphoma Study Group (IELSG)
  • LALNET: LatinAmerican LeukemiaNet

Para mayor información sobre los Protocolos de investigación abiertos al reclutamiento, comunicarse con:
Dra Carolina Pavlovsky, Jefa de Investigación Clínica cpavlovsky@fundaleu.org.ar
Dra María José Mela Osorio, investigadora mjmela@fundaleu.org.ar
Mariana Juni, Jefe de Coordinación de Investigación Clínica mjuni@fundaleu.org.ar

 

 

 

WhatsApp Turnos Online