Investigación

Como surgió la Investigación en Fundaleu?


Desde Diciembre de 1956 , se dejaron asentados los objetivos de FUNDALEU en el plano Científico que al día de hoy continúan respetándose:

  •  Continuar con las investigaciones en el campo de la oncohematología ( Participación en protocolos de Investigación, Participación de proyectos Científicos)
  •  La contínua formación de investigadores especializados otorgando becas  para autores de trabajos originales.
  • Colaborar con la Academia Nacional de Medicina y con el Instituto de Investigaciones Hematológicas  de dicha Academia, en todo aquello que directa o indirectamente se relacione con la lucha contra la leucemia.
  • Crear servicios informativos que difundieran las nuevas investigaciones en el país y en el extranjero, para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
  • Vincularse con entidades afines (argentinas y extranjeras) para una adecuada cooperación

 . Una Nueva Era en Investigación

  •  El 1ro de Junio de 1989 se iniciaron las actividades en investigación clínica, insertándonos así en la comunidad científica nacional e internacional a través de numerosos emprendimientos cooperativos, debiendo cumplir con altísimos niveles de eficiencia respecto a normativas legales, reglas operativas y principios éticos.
  • El principio básico de la investigación clínica, es buscar los conocimientos que nos permitan explicar y predecir los fenómenos, basándose en procedimientos ya establecidos para poder llegar a conclusiones veraces.
  • Desde sus comienzos FUNDALEU apoyó la investigación bajo la guía de su fundador el Dr. Alfredo Pavlovsky.
  •  Con el tiempo, su hijo, el Dr. Santiago Pavlovsky continuó liderándola y sosteniendo a su vez la importancia de la trilogía que caracteriza a FUNDALEU: la investigación clínica, la docencia continuada y la tarea asistencial humanitaria. Fue él mismo quien predicó con el ejemplo de médico investigador y convencido de que “la lucha contra la leucemia, era una batalla perdida, sin la fuerza de la investigación y la ciencia”.
  •  A lo largo de todos estos años FUNDALEU ha logrado un importante espacio en dicha comunidad, colaborando en la difusión de los conocimientos y de nuestra experiencia con publicaciones, presentación de resúmenes en diversos congresos y reuniones científicas y la asistencia del personal médico y paramédico a cursos, congresos y simposios que nos permiten sostener con éxito este importante desafío de luchar contra enfermedades oncohematológicas.

SI NO SE COMPARTE INFORMACIÓN, NO SE LOGRARÁ QUE LOS PACIENTES ALCANCEN EL MEJOR TRATAMIENTO. ( Dr Santiago Pavlovsky)


PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

Desde hace más de 25 años FUNDALEU ha desarrollado de manera constante más de 60 protocolos de investigación, en diferentes fases y distintos diseños y patologías.

Actualmente los siguientes estudios se encuentran abiertos a la inclusión de pacientes:

# Abiertos a la inclusión de pacientes:

EN LEUCEMIA MIELOIDE CRONICA

PROTOCOLO AP24534-14-203: Estudio de fase 2, aleatorizado, etiqueta abierta para caracterizar la eficacia y la seguridad de ponatinib en rango de dosis en pacientes con leucemia mieloide crónica en fase crónica resistente.

PROTOCOLO CABL001A2301  “Estudio de fase 3, multicéntrico, abierto, aleatorizado de ABL001 oral en comparación con bosutinib en pacientes con leucemia mieloide crónica en fase crónica (LMC-FC) tratados previamente con dos o más inhibidores de la tirosina quinasa.

EN LINFOMA DEL MANTO

 PROTOCOLO ACE-LY-308: Estudio multicéntrico de fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de bendamustina y rituximab (BR) solos y en combinaciones con acalabrutinib (ACP-196) en sujetos con linfoma de células del manto sin tratamiento previo.

# 8 Protocolos en Curso en diferentes patologías como: LMC, LLC, MM, LF, LM,

Para mayor información sobre los Protocolos de investigación comunicarse con: Dra Carolina Pavlovsky, Jefa de Investigación Clínica cpavlovsky@fundaleu.org.ar


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LEUCEMIAS GENERADOS POR FUNDALEU

Los proyectos de investigación son generados, centralizados y coordinados en nuestra Institución siendo multicéntricos por la participación de  diferentes centros de Argentina. El objetivo de los mismos es  analizar la respuesta molecular  y el perfil mutacional de los pacientes con leucemia para lograr adaptar su tratamiento y así mejorar la sobrevida de los pacientes.

La actualización constante a nivel médico que lleva a la generación de proyectos propios en FUNDALEU logra un doble beneficio: Permite continuar obteniendo conclusiones basadas en nuestra experiencia, con base científica y ayuda a pacientes sin acceso a estas técnicas de avanzada para lograr un mejor seguimiento y tratamiento de su enfermedad.

Actualmente contamos con los siguientes proyectos abiertos a la inclusión de pacientes:

 Leucemia Mieloide Crónica

# Leucemia Mieloide Crónica (LMC) : “Estudio de mutaciones del dominio quinasa ABL (DK-ABL) por métodos de secuenciación convencional en pacientes con LMC resistente”

 Antecedentes: Desde el año 2005, FUNDALEU continúa investigando en el monitoreo de la Leucemia Mieloide Crónica a través de proyectos de Investigación que proporcionan a pacientes de diferentes Instituciones de Argentina estudios moleculares para seguimiento de su enfermedad en el contexto de un protocolo con la finalidad no solo de proveer estos estudios a otros pacientes sino para evaluar cómo se monitorea la LMC en Argentina y así poder mejorar diferentes aspectos. La experiencia Argentina del proyecto sobre monitoreo molecular fue publicada en junio de 2011. Desde Junio de 2012 se contó con la Beca otorgada por la Fundación Nuria para estudio de mutaciones en pacientes con LMC y falla al tratamiento. Dicho proyecto fue  renovado en Marzo 2015 hasta Julio 2017, ampliando su objetivo con mayor número de pacientes. Desde 2018 este proyecto recibe apoyo de Pint Pharma por 24 meses.  Este nuevo proyecto contempla el estudio de mutaciones del dominio quinasa ABL por métodos de secuenciación convencional. Al presente ingresaron 277 muestras de pacientes que fueron analizados.

 Objetivos:

Primario: Detectar la presencia de mutaciones del gen BCR-ABL por método de secuenciación sanger, en 50 pacientes con diagnóstico de LMC, dando continuación al proyecto iniciado en el año 2011,  con el fin de elaborar perfiles mutacionales que contribuyan a la toma temprana de decisiones terapéuticas en pacientes resistentes incluyendo  centros  sin recursos.

Secundario: Expandir el conocimiento y dar accesibilidad a estos estudios a través de un  proyecto multicéntrico en la Argentina,  de amplio alcance en  el país y a nivel regional e internacional,  para la detección de mutaciones de los pacientes tratados con ITKs, con el compromiso de exponer  los hallazgos en correlación con la clínica,  a través de  presentaciones  en congresos y  publicaciones .

Contacto:

Para mayor información sobre los Protocolos de investigación comunicarse con: Dra Carolina Pavlovsky, Jefa de Investigación Clínica cpavlovsky@fundaleu.org.ar

Fecha de inicio: Agosto 2018

Para el envío de muestras considerar:

 

 

 

 

 

Condiciones:

  • Las muestras deben llegar de Lunes a Jueves de 9 a 13 hs
  • Considerar el envío de muestras teniendo en cuenta días feriados y festivos.
  • El proceso se inicia a las 13.30 hs de Lunes a Jueves, indefectiblemente
  • Se requiere estricta Esterilidad de todas las muestras .

Las muestras deben ser entregadas en Admisión de Fundaleu  J.E. Uriburu 1520 PB  – CABA  +54 11 4877-1080


Leucemia Linfática Crónica (LLC)

# Proyecto sobre Calidad de vida en pacientes con LLC  tratados con Ibrutinib.

Iniciado en 2017 y continua abierto.

Contacto:

Para más información sobre este proyecto contactar a la Dra María José Mela Osorio: mjmela@fundaleu.org.ar


Proyectos próximos a iniciar:

 Leucemia Mieloide Crónica y Discontinuación de Tratamiento

# Protocolo sobre Discontinuación de Tratamiento en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica  tratados con Inhibidores de Tirosina Kinasa que hayan alcanzado respuesta molecular profunda.

 Para mayor información sobre el estudio de discontinuación en LMC: cpavlovsky@fundaleu.org.ar

FUNDALEU continúa colaborando en actividades académicas de diferentes grupos cooperativos aportando información, asesoría y experiencia en las diferentes patologías oncohematológicas

A NIVEL NACIONAL:

  • GATLA (Grupo Argentino de Tratamiento de la Leucemia Aguda).

INTERNACIONAL:

  • PETHEMA. Programa para el Estudio de la Terapéutica en Hemopatía Maligna, de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia de Valencia, España, para leucemia promielocítica aguda.
  • T CELL PROJECT. International T-Cell Non-Hodgkin’s Lymphoma Study Group. International Extranodal Lymphoma Study Group (IELSG)
  • ERIC CLL. Grupo de Iniciativa Europea en Investigación para Leucemia Linfática Crónica.
  • GIMEMA Working Party Chronic Myeloid Leukemia
  • GELMC: Grupo  Español de Leucemia Mieloide Crónica
  • LALNET: LatinAmerican LeukemiaNet

COMITÉ DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Desde 1999, Fundaleu cuenta con el Comité de Docencia e Investigación, que tiene como principal objetivo velar por la calidad científica de todas las actividades desarrolladas en el ámbito de Fundaleu, promoviendo la capacitación de su personal y las actividades de docencia e investigación dentro y fuera de la Fundación. Actualmente el CDI mantiene una actividad activa y periódica contando con 10 miembros activos.