Fundaleu - fundación de lucha contra la leucemia - hematólogo - hematología - oncología - turnos

Nutrición

Nutrición


La nutrición de los pacientes oncológicos se ha transformado en un aspecto central del cuidado de los mismos, no sólo por las implicancias pronósticas, la posibilidad de reducir complicaciones especialmente infecciosas, sino también porque es un aspecto central de la calidad de vida de nuestros pacientes.

A tal efecto, como parte integrante del equipo de salud, el Servicio de Nutrición centra estos aspectos en los siguientes objetivos:

Objetivos del Servicio de Nutrición:

Los requerimientos nutricionales están incrementados, en los pacientes que reciben quimioterapia, debido al catabolismo producido por este tratamiento. Nuestro propósito, es llegar a cumplimentar el aporte calórico necesario para cada paciente

En el caso de pacientes trasplantados, hay estudios que indican que el bajo peso tiene una alta mortalidad, en un período pos-trasplante inmediato. Esto es debido a que la pérdida de peso se correlaciona con pérdida de proteínas, que incluye la disminución de la masa muscular y problemas respiratorios. Por lo tanto, es necesario el seguimiento de estos pacientes antes, durante y después del trasplante, para evitar el descenso de peso y la correspondiente pérdida de masa muscular y desnutrición.

Náuseas, vómitos, anorexia, mucositis, injerto contra huésped, diarrea, síndrome de malabsorción, son algunos de los efectos colaterales del tratamiento, por eso nuestro objetivo es el soporte nutricional, a través de una dieta hipercalórica con colaciones, para evitar la pérdida de peso.

Teniendo en cuenta las largas estadías en nuestra Institución y lo agresivo de los tratamientos que reciben, lo principal para nosotros es brindar una alimentación acorde a los hábitos y gustos del paciente, sin dejar de priorizar una buena nutrición.

En el caso de los pacientes inmunocomprometidos, se les brinda una alimentación con la mínima carga microbiana, para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos, que es un factor más de complicaciones infecciosas y mortalidad. Complementando esto último, se promociona la capacitación y perfeccionamiento del personal encargado del proceso de elaboración y servicio de alimentos.


WhatsApp Turnos Online