Dr. Santiago Pavlovsky

Dr. Santiago Pavlovsky


El Dr. Santiago Pavlovsky continuó con la obra iniciada por su padre, el Dr. Alfredo Pavlovsky.

Su profesionalismo lo convirtió en un destacado investigador que dedicó su vida a la oncohematología.

Cumplió su misión con total dedicación tanto a nivel nacional como internacional y su tarea dejó huellas en la historia de la hematología y en el corazón de sus pacientes.

Supo transmitir su saber con dedicación, generosidad y humildad, y ofreció contención a quienes lo rodearon.

Fue Director Médico y Científico de FUNDALEU.

Nació en Buenos Aires el 2 de octubre de 1941. Se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1964 y recibió su tesis de doctorado en la misma Universidad en 1968.

En 1966 obtuvo una beca para su formación de post-grado en Hematología, otorgada por la Asociación Claude Bernard, en el Institute de Recherche sur les Maladies de Sang – Hospital Saint Louis- dirigido por el Profesor Jean Bernard, en el departamento de Citopatología con el Profesor Jacques Binet.

A su regreso a Buenos Aires en 1966 y hasta 1983, trabajó en el Instituto de Investigaciones Hematológicas, creando la sección Oncohematología.

Obtuvo varias becas, como la otorgada por la International Agency for Cancer Research, de la Unión Internacional Contra el Cáncer y el Programa de Intercambio de Hematólogos Latinoamericanos.

En 1967 fue co-fundador del Grupo Argentino de Tratamiento de la Leucemia Aguda (GATLA) y en 1973, del Grupo Latinoamericano de Tratamiento de Hemopatías Malignas (GLATHEM). Fue coordinador de ambos grupos, dedicados al desarrollo de programas de investigación clínica en hemopatías malignas.

Desde 1983 hasta 1986 fue coordinador del Colaborative Cancer Treatment Research Program, proyecto auspiciado por el Instituto Nacional del Cancer de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud, con el fin de difundir proyectos de investigación clínica y transmitir información sobre cáncer en Latinoamérica.

Realizó numerosos trabajos que fueron publicados en revistas de prestigio internacional y obtuvo premios nacionales e internacionales en colaboración con numerosos miembros de GATLA / GLATHEM.

En 1989 fue disignado Director Médico del Centro de Internación e Investigación Clínica, de FUNDALEU.

Fue nombrado Chair del Comité de Asuntos Internacionales del ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica) por el término 1997-1999.

Fue elegido «Médico del Año 2000» por el Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Salud de la Nación, en diciembre de 2000.

A principios del año 2001 fue designado Coordinador Latinoamericano de la Escuela Europea de Oncología (ESO).

Fue miembro asesor desde 2002 hasta su muerte, del International Network for Cancer Treatment and Research (INCTR) con sede en Bruselas, Bélgica, y cuyo presidente es el Dr. Ian Magrath.

Fue miembro del International Myeloma Working Group desde 2006 y también fue Miembro del Comité Editorial de las siguientes publicaciones:

  • Annals of Oncology
  • Clinical Drug Investigation
  • Journal of Clinical Oncology (Edición Española)
  • Clinical Lymphoma and Myeloma
  • Annals of Internal Medicine
  • Hematology (Director Asociado)
  • Turkish Journal of Hematology
  • Cancerworld

Fue miembro del Acute Leukemia, Lymphoma and Plasma Cell disorders Working Committees, ASCO, ASH, EHA, ESMO e ISH.

Dentro de su relevante producción científica se cuentan más de 144 publicaciones en revistas internacionales y 78 capítulos de libros.

Falleció en Buenos Aires el 19 de septiembre de 2010.

Luego de su muerte, fue reconocido con el “CIBMTR distinguished service award “por su labor como médico hematólogo en sus contribuciones en el desarrollo de trasplante en nuestro país. El premio fue presentado durante el encuentro anual ASBMT American Society for Blood and Marrow Transplantation (Sociedad Americana para el Trasplante de Sangre Periférica y Médula Osea) en Hawaii, USA, en Febrero de 2011. El CIBMTR colabora con la comunidad científica global para avanzar en el trasplante de células hematopoyéticas y en el desarrollo de terapia celular en todo el mundo.

Desde FUNDALEU agradecemos al Dr. Santiago por todos los años que nos acompañó en este camino que llamamos «A FAVOR DE LA VIDA».


WhatsApp Turnos Online