Fundaleu - fundación de lucha contra la leucemia - hematólogo - hematología - oncología - turnos

Odontología

Odontología


Desde su inauguración como Centro de Internación, FUNDALEU ha considerado la importancia de asistir al paciente desde una perspectiva integral, constituyendo un equipo multidisciplinario del cual forma parte la sección de Odontología.

Las complicaciones orales secundarias a la quimioterapia tienen una alta prevalencia. El no considerarlas, puede implicar un gran impacto en la calidad de vida de estos pacientes y un incremento en las complicaciones asociadas a la quimioterapia. La cavidad bucal puede convertirse en asiento frecuente de infecciones.

Las habituales alteraciones mucosas por efecto directo de los citostáticos (mucositis), pueden comprometer la nutrición y prolongar la hospitalización. Estas ulceraciones, durante la neutropenia, constituyen un alto riesgo de infección sistémica a punto de partida bucal. La trombocitopenia puede originar hemorragias orales, planteando dificultades en la alimentación y un aumento del requerimiento transfusional.

Durante estos años, la misión del área de Odontología, ha sido intentar reducir la incidencia y la severidad de estas complicaciones, procurando un mejor bienestar en los pacientes y una optimización de la atención. El cumplimiento de esta consigna se fundamentó en tres pilares:

  • Desde lo asistencial, la implementación de protocolos de cuidado oral para prevención de dichas complicaciones
  • El trabajo multidisciplinario
  • La capacitación continua e intercambio científico nacional e internacional

En este sentido, desde Marzo de 2001, el Servicio de Odontología de FUNDALEU, participa en la elaboración de una guía de práctica clínica para el tratamiento universal de mucositis basada en la evidencia reportada, organizada por la Mucositis Study Section, satélite de Multinational Association of Supportive Care in Cancer.


WhatsApp Turnos Online